EL BESTIARIO DE MARMENTINI


“El bestiario de seres
que viven en piedra.”



PROYECTO

El parque de esculturas en piedra representará seres imaginarios; un bestiario al aire libre integrado y en armonía con el bosque, en el que vengan interpretados todos los diversos materiales geológicos de la Sierra Calderona. Una muestra (in)animada de la riqueza mineral de nuestro entorno y de la simbiosis entre Arte y Naturaleza.
El muestrario de las ricas variedades de estratos y minerales pétreos de la zona, lo interpretarán las bestias que nacen de cada piedra.
El “Bestiario” se inagurará en el equinoccio del 2011 al público, que podrá visitar el parque de forma gratuita. Este tendrá carácter permanente aunque sus obras se irán renovando de forma periódica.



INTEGRACIÓN

El Bestiario, que estará sensiblemente integrado en un hábitat natural, suscitará la conciencia de la fragilidad de la naturaleza del lugar mediante un lenguaje orgánico. También podrá relacionarse con otros aspectos del «medio ambiente», tales como el contexto formal, político, histórico o social.
En el Land-Art acontece un proceso de transformación o integración de la naturaleza, que se convierte entonces en obra en sí misma sumergiéndose en la reflexión para buscar y tratar de encontrar, a través de la armonía, un equilibrio en la balanza de las diferencias y tensiones entre la naturaleza, el medioambiente, y la civilización moderna.



ORIGEN

El bestiario, es un fruto del Proyecto Gaya, emprendido el año 2004 por tres artistas, -(Rhea Marmentini: escultora en piedra, proyecto escultorico; Judit Nador, Doctorada en Artes Liberales, proyecto energético; y Perico Sambeat, músico/compositor, desarrollo musical.) con el fin de rehabilitar integralmente un lugar deteriorado por la acción humana



SUELO Y VEGETACIÓN

Los materiales geológicos dominantes en la zona corresponden al Mesozoico, sobre todo al Triásico en el sector oriental y al Jurásico en el occidental, quedando el Cretácico escasamente representado en el sector septentrional. Entre los materiales triásicos destacan los afloramientos de areniscas y argilitas del Buntsandstein, de gran importancia en cuanto a la vegetación por su carácter silícico; por su parte, los materiales jurásicos son principalmente carbonatados, con un tramo dolomítico en el Lías y otro margoso, alternante con calizas, en el Malm.
La abrupta orografía y los importantes desniveles, junto a la presencia de materiales tanto carbonatados como silíceos, permiten la instalación de una vegetación muy diversa. No obstante, la actividad humana (agricultura, pastoreo, aprovechamiento forestal, desarrollo urbanístico en medio rural...) y los incendios forestales han relegado la vegetación a barrancos y zonas poco accesibles, quedando en la actualidad dominada por pinares, matorrales y herbazales.
Las zonas boscosas se hallan dominadas por el pinar, sobre todo el pino carrasco y compañado de un matorral de jaguarzo (Cistus salvifolius, C. monspeliensis), romero (Rosmarinus officinales), aliaga (Ulex parviflorus) y brezo (Erica multiflora), predominando el pino rodeno en suelos descarbonatados junto con especies de matorral silicícola. Los bosques de carrasca también alcanzan cierto desarrollo, aunque su presencia es muy fragmentaria y escasa, en cuyo estrato inferior se puede encontrar a la madreselva (Lonicera implexa), zarzaparrilla (Smilax aspera), aladierno (Rhamnus alaternus) y palmito (Chamaerops humilis), entre otras especies, pudiendo apreciarse diferencias entre el carrascal calcícola y silicícola por las especies de matorral que le acompañan, con son la coscoja, lentisco o romero en el primer caso y los brezos, jaras y salvias en el segundo.
En cuanto al alcornocal, está presente en algunos enclaves de ombroclima subhúmedo sobre rodenos, aunque de carácter disperso y sin llegar a alcanzar en ningún momento un estado de madurez. En substratos carbonatados con un ombroclima seco-semiárido que no permite el desarrollo del carrascal, aparece una maquia de cobertura elevada dominada por la coscoja (Quercus coccifera) y el lentisco (Pistacia lentiscus).
La degradación sufrida por la zona hace que en la actualidad la vegetación se halle dominada por matorrales donde abundan el romero, el brezo y la aliga, arbolados de pinos o no, y los pastizales vivales, siendo el espartal (Heteropogono contorti - Stipetum tenacissimae), lastonar termófilo (Teucrio pseudochamaepytidis - Brachypodietum retusi) y el lastonar continental (Phlomidi lychnitidis - Brachypodietum retusi) los de mayor cobertura.



BIBLIOGRAFÍA
* -“BOMARZO”, Manuel Mujica Laínez, Editorial Seix Barral,
Colección biblioteca breve
* -“SZÉKELY-life work”, Sylvie Gallaguet, Palatinus.
* -The Medieval bestiary” by James Grout (part of the
Enciclopaedia Romana)
* -“MAGNETIC STORM”, Roger Dean& Martin Dean, paper tiger
* -“Anatomia per lartista”, Jenö Barcsay, antonio vallardi
editore
* -Payne, Ann. (1990) "Mediaval Beasts”.
* -“Los Mayas. –una civilización milenaria-”, Nikolai Grube con la colaboración de Eva Eggebrecht y Mathias Seidel
* -Hassig, Debra (1995) Medieval Bestiaries: Text, Image,
Ideology.
* -Hassig, Debra, ed. (1999) The Mark of the Beast: The
Medieval Bestiary in Art, Life, and Literature.
* -Benton, Janetta Rebold. (1992) The Medieval
* -“LAS ISLAS BALEARES EN LOS TIEMPOS
PREHISTORICOS”, Luis Pericot García, ediciones destino
* -“Diccionario de plantas medicinales de la peninsula
iberica”, servilibro.
* -Menagerie: Animals in the Art of the Middle Ages.
* -“De Historia et Veritate Unicornis”, Michael Green,
ediciones uranio.
* -George, Wilma and Brunsdon Yapp. (1991) The Naming
of the Beasts: Natural History in the Medieval Bestiary.
* -Clark, Willene B. and Meradith T. McMunn. (1989) The
Bestiary and its Legacy.
* -“Bestiario “ Julio Cortazar
* -ÁVILA ROMÁNICA: TALLERES ESCULTÓRICOS DE FILIACIÓN
HISPANO-LANGUEDOCIANA
Editorial: Institución Gran Duque
de Alba Autor: Margarita Vila da Vila
* -"Manual de zoología fantástica" de Jorge Luis Borges y
Margarita Guerrero
* -ESCULTURA ROMÁNICA EN ÁLAVA. EL FOCO DE ARMENTIA Editorial: Universidad del País Vasco Autor: Margarita Ruiz
Maldonado
* -“BESTIARIO MAGICO”, Jesus Callejo, EDAF
* -LA ESCULTURA ROMÁNICA EN ARAGÓN.
REPRESENTACIONES DE SANTOS, ARTISTAS Y MECENAS

Editorial: Milenio Autor: VV.AA.
* -LA ESCULTURA ROMÁNICA DEL MAESTRO DE SAN JUAN DE
LA PEÑA
Editorial: Instituto Fernando el Católico Autor: José
Luis garcía Lloret.
* -ACTITUDES GESTUALES EN LA ICONOGRAFÍA DEL
ROMÁNICO PENINSULAR HISPANO. EL SUEÑO, EL DOLOR
ESPIRITUAL Y OTRAS EXPRESIONES SIMILARES
Editorial:
Universidad de León Autor: Alicia Miguélez Cavero
* -BESTIARIO ROMÁNICO EN CASTILLA-LEÓN Y CANTABRIA

Editorial: Editorial Cálamo Autor: Jesús Herrero Marcos
* -LOS SERES IMAGINARIOS DEL CLAUSTRO DE SILOS Y SUS
ECOS EN LA ESCULTURA ROMÁNICA PENINSULAR
Editorial:
Abadía de Silos Autor: Gerardo Boto Varela
* -“JARDINES. La belleza cautiva. Compromiso social, Bancaja.
* -“EL ORIGEN MUSICAL DE LOS ANIMALES-SIMBOLOS”,
Marius Shneider, ediciones siruela.
* -EL BESTIARIO ESCULPIDO EN NAVARRA
Editorial: Gobierno de Navarra Autor: Ignacio Malaxecheverría.