Verdepapel


OBJETIVOS


Proyecto Verdepapel tras 20 años de trabajos en el campo del reciclaje nace con un objetivo claro: la formación para un desarrollo sostenible.

 


Escuela de reciclaje


Investigación en el campo del reciclaje del papel:
Investigación de los orígenes y técnicas tradicionales de la elaboración de papel en el mundo.

 

Recuperación de recursos del entorno:

Verdepapel se propone aprovechar los recursos del entorno, como las materias primas desechadas, sobras de cultivos, etc… , evitando, así, la deforestación por la tala de árboles, el consumo excesivo de agua y la contaminación medioambiental.

Transmisión y desarrollo sostenible:

Concienciar sobre el consumo responsable por medio del reciclaje y la reutilización de las materias desechadas.
Facilitar la coordinación entre empresas y distribuidores para suministro de bolsas, embalajes, papel cartón reciclado.

 

 

Reciclar la cultura:

Objetivo Socio-Cultural de concienciación desde un punto de encuentro activo y didáctico. Ofrecer por medio de la red, una escuela para todos y todas las que quieran apoyar, valorar y compartir la aventura del reciclado, talleres, edición, distribución, todo ello relacionado con formación e información.

 

Desarrollo de los Objetivos

Investigación en el campo del reciclaje del papel

Es curioso como los avances técnicos dentro de la industria papelera no mejoran la calidad del papel sino que la empeoran, estos papeles son de menor durabilidad, desintegrándose en períodos cada vez más cortos de tiempo. Y, no sólo hemos perdido en la calidad del papel si no que el coste medio ambiental es enorme, tala de bosques provocando una preocupante deforestación, gasto de una gran cantidad de agua, contaminación por el uso de productos químicos altamente tóxicos que sólo mejoran la tonalidad blanca del papel.

Dentro de la investigación pretendemos aproximarnos a los orígenes, a la cuna del papel: China, y también a su forma de hacer tradicional. En la provincia de Shanxi cuya capital es Xi An, se inventó el papel hace más de XX siglos y desde entonces son muchas las generaciones que lo han desarrollado y perfeccionado y que pueden transmitirnos todos sus secretos y conocimientos. Secretos que permanecieron muy bien guardados durante siete siglos. Creemos en la importancia del aprendizaje refiriéndonos a la técnica y a la pericia o habilidad para usar los recursos. Se trata de estudiar la fabricación, los materiales, todo el proceso completo de fabricación y elaboración en China. Poniéndonos en contacto con artesanos y personas relacionadas con el arte de la elaboración del papel en ese País.

Curiosamente China tiene muchísimas similitudes con Valencia: los fuegos artificiales, las naranjas, el arroz, el papel, la imprenta, la elaboración de abanicos,… Valencia es la cuna del papel en Occidente y China es la cuna del papel en Oriente. Estas similitudes entre China y Valencia, esta convergencia entre artesanos cargada de tantas similitudes y coincidencias, nos llevan a provocar un irremediable encuentro para compartir las experiencias en un campo común.

También, siguiendo la línea de transmisión queremos entrar en contacto de la aportación de los árabes, que conocedores del agua, como fuerza motriz, perfeccionaron la fabricación, aportando nuevos formas de desfibración y destrucción de tejidos, así como el desarrollo del entramado de bastidor. La ruta del Papel se origina en China, Después Bagdad, Samarcanda, El Cairo, el Sur de la India, Fez (Marruecos), Córdoba, Xàtiva y ascendiendo a Francia a los molinos franceses a los italianos, a los holandeses, ingleses y de ahí atravesando el Océano a Norteamérica.

 

Recuperación de recursos del entorno:

Dos alternativas a la conservación de los bosques, son la utilización de papel de papeles (papel reciclado), y la utilización de papel de fibras como la paja de arroz, que se desaprovecha muchísima además se tiene que quemar, con las consecuencias negativas de contaminación, que supone y el riesgo de incendios forestales. Al recoger la paja no solo no supone ningún desequilibrio, sino que reduce residuos.

Recogemos el papel en imprentas particulares.
Los restos de celulosa de las fábricas del polígono.
Características del papel artesanal:
La técnica de la elaboración del papel artesanal, llamada “papel a la forma” o “papel a la tina” alude a los materiales y utensilios empleados para su elaboración. La Forma, es una estructura que contiene en su interior el bastidor dónde de vida a la hoja de papel. Este bastidor puede ser de hilo, bambú, o metálico, quedando un papel con barbas a los cuatro lados y cara tela y cara fieltro. Las fibras se distribuyen en dos sentidos, formándose la hoja según las técnicas de cada zona.
No se usan productos químicos.

Aprovecha los recursos del entorno, así en cada zona o región se fabrica según los materiales y materias primas que poseen, deshaciéndose de las sobras de los cultivos.
No se talan Árboles.
Tienen resistencia y duración.
Muchísimo menos consumo de agua.
Sus únicos aditivos son colas vegetales o animales.
Tintados naturales puerros, paja, cebolla, esparto, lino, etc.

Otra característica es la filigrana o marca al agua, un hilo de oro cosido en la forma, sirve como distintivo del molino papelero, como signo de procedencia. Gracias a ellas se pueden datar algunos papeles. La calidad del papel dependía de la habilidad del artesano/a no solo de la pureza de las aguas que alimentaban al molino. También del clima.
Las fibras se deshacen de diferentes formas con mazas, morteros, percutores, manuales o ayudados por la fuerza motriz.
Las prensas se utilizan en varios procesos y para distintas cosas. El primer prensado escurre el agua y el último, una vez seco se plancha y de consistencia a la hoja.

Creemos en este proyecto, realizando una parte informativa divulgativa y otra práctica, nos damos cuenta que cada vez se habla más y esta más de moda el reciclaje pero son más los problemas de deforestación y contaminación. Las pastas químicas son muy contaminantes. Solo un 14% es de pasta mecánica. Por ello nos planteamos la utilización de materias primas, las fibras vegetales cultivadas, rescatando una forma antigua de hacer, mas sabía con la naturaleza.
Ante esta situación podemos hacer mucho, ya que cada vez hay menos reciclaje, con nuestros abuelos se reciclaban los cestos, los zapatos, las ropas, los sacos y muchas cosas, hay poca documentación al respecto.

 

Transmisión y Desarrollo sostenible:

Disfrutar aprendiendo como experiencia la técnica y el arte de la fabricación del papel reciclado. De una forma respetuosa con el medio
Enseñar a no malgastar, valorar el papel reciclado, enseñar sus ventajas y diferencias. La práctica la consideramos el eje del proyecto. Siempre se trabaja con grupos y es maravilloso ver como se puede ir extendiendo una idea, un grupo colabora con otro, así, escuela, con ayuntamientos, centros ocupacionales que crean sus propios talleres, cada una tiene su propia evolución y creaciones. La importancia de hacer algo palpándolo, viendo, oliendo realizándolo por una misma.

Concienciar sobre el consumo responsable.

Empresas que quieran contaminar menos

Impulsar un trabajo digno y responsable.

Repercusión Social: Es un proyecto de continuidad y recuperación respetuoso con el medio que tendrá una importante repercusión social, ya que se organizarán actividades de cara al disfrute del público en general.

Actividades que incluirán visitas concertadas en las que se podrán disfrutar de las exposiciones y talleres, y, al tiempo será excusa para reunir con ello a un amplio y colorido abanico de participantes, aunando así todas las culturas, estamentos y edades.

La estructura de estas exposiciones divulgativas consta de una primera inmersión en la que se expone una pequeña introducción histórica del invento del papel, pasando a facilitar datos concretos a través de un documental gráfico audiovisual que explica el funcionamiento de los antiguos molinos papeleros de nuestra comunidad. Se enlaza con un taller práctico y participativo, en el que l@s visitantes podrán elaborar su propio papel. Para llegar a una amplia exposición en la que se mostrará toda la información recopilada en nuestros contactos con los diferentes artesanos y técnicas de otros países del mundo, así como herramientas, utensilios y técnicas. Como colofón los visitantes podrán disfrutar de un área de acceso libre a la información o materiales, como libros, documentación, objetos, tipos de papel, artículos elaborados con papeles reciclados, etc que podrá consultar y apreciar por si mismo, entrando en contacto directo con ellos.

 

 

Reciclar la cultura:

Punto de encuentro activo y didáctico. Edición y distribución de textos, poemas, todo ello respetuoso con el medio y como alternativa a la edición no ecológica.
Desarrollar una escuela de reciclaje.

Árboles y arbustos constituyen un mundo denso y remoto, en el que el saber antiguo ha penetrado profundamente, cunas de abedul, nansas para pescar, relación estrecha con lo vegetales cuyas propiedades son medicinales.

El arte de hacer papel es un oficio milenario que emplea materiales nobles y cuya importancia como punto de partida de otras artes como la imprenta no se fomenta en las escuelas, academias y otras instituciones.

Tan compleja resulta la aparente simplicidad del trabajo propuesto, no solo como memoria y documento de un mundo casi desaparecido, si no como homenaje a esas pequeñas cosas básicas que hacen tan inmensamente rica la existencia, quizás por ser materiales tan fáciles de obtener y ser una transformación nada compleja.

El transmitir un oficio mágico y sencillo a la vez valorando lo natural y vegetal hace que te sientas cerca del medio valorándolo y estimándolo como parte que somos y pertenecemos.

Demostrado está desde hace tiempo que lo papeles de fibras tienen una calidad y dureza superior a los que se utilizan habitualmente aunque el tono no siempre es muy blanco, valorar el papel por otros aspectos, modificar la visión que tenemos del papel, no valorar solo el color sino otros aspectos. Los papeles de fibras se desechan por su costoso proceso de recolección, aunque en otra época se llega a plantar lino y cáñamo para los molinos peninsulares.

En una visita a Cataluña nos dimos cuenta que lo molinos que funcionan y que han podido seguir con la producción es `porque siguen haciendo un papel artesanal y un enfoque al público especializado, sobres , cartas, postales, mirando la calidad y no la cantidad. Ca Oliver.

La ventaja de la fabricación del papel usado es que sólo hay que deshacer el papel en agua. Sometiéndolo a procesos para la eliminación de impurezas (como plásticos), 30 millones árboles en 1988 se habrían talado de no ser por el papel reciclado, en la actualidad estas cifras son menores, puesto que el proceso de reciclado ha disminuido. Un papel reciclado se puede volver a reciclar casi diez veces. El papel de la prensa solo utiliza papel reciclado en un porcentaje del 20 % de su producción. Ya que se le añade pasta maderera para darle resistencia. El papel reciclado también realiza un mínimo consumo de agua en su proceso de elaboración, lo que también influye en el Medio Ambiente.

Los libros son transmisores de cultura, un soporte para la expresión artística, y objetos únicos. Este proyecto cuenta con la edición de 600 catálogos con encuadernación artesanal en la que explicamos la técnica y el arte de la elaboración de papel reciclado, con métodos tradicionales además la experiencia de extraer las fibras del mundo vegetal.

Hemos conseguido germinar el lino, aprender a recolectar el esparto, recoger la paja para el papel de arroz, de centeno, palma y panocha. Hemos probado con la planta del tabaco, con café, puerros, seda.

 

3-Antecedentes históricos y viabilidad


Antecedentes ¿Dónde hemos enseñado?

Hemos estado en centros de formación de profesores, en bibliotecas, en el Jardín Botánico, casas de cultura, centros sociales y colegios, institutos, en la facultad.
En Museos, mucha gente conoce la teoría y otra la practica. Tratamos de estudiar y enseñar los materiales y la forma de usarlos.

Escuelas de verano.
Campamento.
Granjas Escuela.
Centros Ocupacionales.
Centros de Formación.
Centros Sociales.
Ferias Alternativas.
Mercados Medievales
Casas de Cultura.
Institutos.
Museos.
Encuentros Medioambientales.
Facultades.
Colegios.
Bibliotecas.
Fiestas de pueblos
Jardines Botánicos.

Exposiciones Itinerantes:
-Museo de l’Almudí de Xàtiva (Valencia)
-Museu Valencià del Paper de Banyeres de Mariola (Alicante)
-Museo de la Fiesta de Algemessí. Aula de naturaleza. (Valencia)
-Museo de Bellas Arteas de Córdoba (Andalucia)
-Museo Valenciano de la Imprenta de El Puig (Valencia).
Plantaciones en finca rústica de Alcublas, (Valencia).

Relación de Organismos y personas que participaran y colaboraran en la última fase del proyecto de proyección social con las que se ha formalizado un período de trabajo y un calendario de las distintas actividades: exposiciones, encuentros, talleres, etc…

Museos:
-Museu Valencià del Paper: MªAngeles
-Museu de la Festa. Algemesí: Julio Blasco
-Museo de Bellas Artes de Córdoba (Andalucía): Fuensanta García.


Asociaciones:

Aïgua Clara: Cooperativa de Consum responsable y ecològic: Pepa Conde. Pep Tudela.
Llavoreta: Asociación de Consumidores de Productos Biológicos. Marina López
Proa: Associació d’Artesans i Artesanes d’Ofici Mila Aguamanil.
La Pedrera. Asociación cultural. Rocafort. Berta Fernandez.

Falta por concretar la Becaria de la Escuela de Informática.

 

Socios y Subvenciones Obtenidas:

Hasta la actualidad los diferentes trabajos o proyectos que estamos realizado han sido llevados a cabo gracias a la colaboración de colectivos, asociaciones y personas interesadas. Nunca hemos contado con la ayuda de Socios u Organismo Oficiales, así como nunca hemos recibido ninguna ayuda.
Tenemos muchos premios y felicitaciones a nivel de arte, artesanía y ferias de bio-eco-vida sana.
Consejería, Ayuntamiento y Diputación después de varios intentos nunca se materializa la ayuda.

 

 

De: Cuca Balaguer Sánchez
C/ Lluis Vives, 14, bajo
Casinos (Valencia) – Spain
Tlf. 650 710 396
E-mail: verdepapel@gmail.com
www.verdepapel.com

 

Socia fundadora de Agro. Associació Ecologista .
Socia Fundadora de Calidoscopio. Asociación para las alternativas de vida. Organizadora de la Feria Alternativa de Valencia.
Socia fundadora de Artimaña. Asociación para el fomento de la artesanía.
Socia fundadora de PROA asociación de artesanas de oficios.
Socia de las amigas de las plantas.
Socia de la Llavoreta. Asociación de productores y consumidores de productos Biológicos.
Socia de la Pedrera, asociación para el fomento de cultura y la solidaridad.

atrás