RHEA MARMENTINI
escultora en piedra

-B.I.O.-


Después de una infancia en el seno de una familia de artistas en Málaga, a los 14 años deja el núcleo familiar para hacer un bachillerato artístico en Hungría, donde deja florecer su creatividad en un taller de cerámica durante dos años y en numerosos simposiums de escultura y campos de arte. A los diecisiete años deja de asistir en persona a la escuela, para iniciar su aprendizaje en Paris, junto a su maestro Pierre Szekely (Generación Brancussi) terminando el bachillerato por correspondencia, algo a lo que accedió la escuela con carácter excepcional debido a la gran calidad artística de Marmentini y a que su mentor era considerado uno de los más importantes escultores del siglo veinte (con obras en el museo Georges Pompidou). Nombrándola heredera espiritual, Rhea Marmentini se convierte en su discípulo predilecto, trabajando con él hasta su muerte.

Tras esta etapa de aprendizaje Marmentini se ha dedicado a llevar adelante su faceta escultórica recibiendo numerosos premios y realizando multitud de obras, así como a desarrollar su faceta más pluridisciplinar (siempre vinculada a la escultura), buscando puntos de encuentro entre música, pintura, escultura y Naturaleza.

Actualmente está llevando a cabo en Gilet, (Valencia) el más ambicioso de sus proyectos, “El Dragon de la Calderona”: una escultura monumental que con un lenguaje de Land-Art representa la “bestia-madre” de su bestiario (parque de esculturas integrado en el bosque). Su idea, (“Proyecto Gaia”) surge a partir de la voluntad de restituir el paisaje de la montaña, desdibujado por una cantera de extracción minera de los años ´70, y una caseta de hormigón, llevando a cabo una acción de recuperación paisajistica integral mediante una intervención artistica , una escultura orgánica que en sus interiores alberga un centro de investigación de Artes y Naturaleza

 

1993-1997 – Müvészeti szakközép iskola (Escuela Bellas Artes)

1994– PRIMER PREMIO “Concurso de pintura Snikers” – Hungría.

1994 – Participación en Colonia de Arte, Pécsvárad

1995 – EXPOSICIÓN COLECTIVA. Ayto de Pécsvárad.

1995 – SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ESCULTURA EN MADERA – Pécs

1995 – PRIMER PREMIO DE ESCULTURA “Bizse” – Pecs, Hungría.

1996 – EXPOSICIÓN COLECTIVA en “Casa de Cultura – Pécs, Hungría.

1996 – EXPOSICIÓN COLECTIVA en Budapest, Galería TÖLGYFA

1996 - Fue admitida como “Última Discípula” y asistente del gran maestro
escultor “Pierre Székely” (Generación Brancusi) en su taller de París,
viajando con él para trabajar en Japón y Bretaña durante más de 3
años, y nombrándola su heredera espiritual.

1997 – MENCIÓN DE HONOR, en el “Primer Symposium Nacional de Artes
Creativas”. – Pécs, Hungría.

1997 – Colonia de Arte de Zebegény, Hungría.

1997 – Colonia de Arte POLE p, Paris, Belleville

1997 – PRIMER PREMIO DE ESCULTURAS “Trofeos Paros” (tercer salón
internacional de artes mayores) – Paros (Ile de France), Francia.

1998 – EXPOSICIÓN DE ESCULTURAS INDIVIDUAL “Les Opus de Marmentini” ,
La CCMY. Toucy.

1998 – SIMPOSIO DE ESCULTURA MONUMENTAL EN GRANITO, Perros
Guirec (simposium de sculptures monumentales en granit),
PERROS GUIREC

1998 – Crea el taller de ACTION PAINTING (infinita) en “SSOCAPI ART PROYECT” – París.

1999 – Traslada su taller de escultura al ESPACIO MULTIDISCIPLINAR de
BANIOLET, donde su taller se microfona para “ACTION SCULPTING”.

2000-2002 – Dedicación a la búsqueda de enlaces entre ARTES PLASTICAS y
MÚSICA, en la escuela de músicas creativas de San Pedro de Alcántara,
Junto a Rafael Areciado. Más tarde en Pécs, (Müvészeti Szakközép iskola)

2003 – Traslada su taller de escultura a Valencia.

2004 – Emprende su proyecto mas ambicioso: EL DRAGÓN DE LA CALDERONA.
(Un proyecto de recuperación paisajística experimental, mediante una
escultura monumental con espacios interiores destinados a la búsqueda
de enlaces entre distintas Artes y Naturaleza), con un parque de
esculturas vinculado; “EL BESTIARIO DE MARMENTINI”. La gran
envergadura de éste proyecto conlleva un trabajo de años.
(www.bestiarium.org)

2007 - Mayo. Expo colectiva ”la defensa y el compromiso con la naturaleza y el
medioambiente” FUNDACIÓN BANCAJA – Casa Capellá Pallarés Sagunto

2007 - Paralelamente, Imparte clases de ACTION PAINTING en el innovador
seminario “JAZZ & ARTS MEETING” junto a grandes musicos como: Jesús
Santandreu, Santi Navalón, Beltrán Kientz…etc, colaborando activamente
con el estudio de danza “María Carbonell”, e iniciando a partir de
entonces una fructífera relación con algunos de los más importantes
músicos de Jazz de España: Perico Sambeat, Albert Sanz, Latino Blanco,
Toni Belenguer, Vicente Espí… etc.

2008 - Aplicando el lenguaje del jazz al ACTION PAINTING y basándose en las
infinitas posibilidades de interacción entre la pintura y la música, crea el
grupo “INFINITA JAZZ PAINTING”; un espectáculo de Arte
Contemporáneo en el que materializa bocetos de esculturas en pintura
compenetrándose y desarrollándose en vivo con la música,
contando con Vivente Espí, Toni Belenguer, y la colaboración de Perico Sambeat.